- Diarrea intermitente
- La diarrea puede contener sangre y moco
- Hinchazón y enrojecimiento del ano
- Dolor en la zona anal
- La protuberancia del recto a través del ano en los casos más graves
El Tritrichomonas Foetis es un parásito protozoo unicelular flagelado que afecta a los gatos provocando unas diarreas que pueden ser crónicas. El parásito se instala en el intestino grueso del gato y provoca unas diarreas que van apareciendo y desapareciendo.
Es una enfermedad contagiosa y corren más peligro los gatos que viven en colonias callejeras, en refugios o criaderos por la alta densidad de población.
El parásito también afecta de forma grave al ganado dificultando su reproducción.
Infección oral-fecal del parásito o sea que para el contagio la boca del gato sano tiene que entrar en contacto con las heces de un gato infectado.
El veterinario realizará un cultivo de una muestra de heces para analizar en el Laboratorio y buscar la presencia del parásito. Para tener unos resultados fiables, las heces deben ser frescas.
Otro forma de detectar la presencia del parásito son las PCR.
El tratamiento es muy difícil porque ningún medicamento se ha mostrado eficaz. El parásito es resistente a los fármacos antiprotozoarios.
El Ronidazol parece que frena las diarreas de la enfermedad pero no se sabe si elimina el parásito. O sea que podría ser peor porque podríamos pensar que el gato está sano pero podría estar contagiando a otros animales sanos.